13 agosto 2011

la factoria de la salsa 1974




Pijuán y su Sexteto para 1970
De izq. a der. Johnny "Belleza"  González(†), Reynaldo Santiago, Cuco Rivera,
Pijuán, Jesús Caunedo - "La Grulla" (†) y  Pepito Maldonado





El Sexteto de Pijuán fue una agrupación a la cual se le recuerda con un emotivo significado en países como Colombia, Venezuela, Panamá, Perú y la isla de Curazao; muchos de sus álbumes fueron éxitos rotundos en los baile de la Feria de Cali y los Carnavales de Barranquilla, Caracas y Panamá. La radio de Latinoamérica muy al tanto de la ebullición musical de los años '70s , no tardó en descubrir en Pijuán y su sexteto, una propuesta para escucharla con mucho detenimiento y al final, disfrutarla. En efecto, toda una generación bailó sus boogaloo, sus shing – a- ling y su salsa sabrosa.  Le escuchamos éxitos tan inolvidable como “Descarga de Pijuán”, “Que bueno el Boogaloo”,  “Shake it, don’t break it”, “A bañar el Caballo”, “Macondo”, “La Piragua”, “La Maestranza”, “La Danza del Choferito” y muchos otros.

Para lograr el contacto con el maestro Pedro Juan Piñero, tuvimos la suerte de contar con el aval del amigo Jaime Jaramillo, quien nos envió para mediados del año 2003 su teléfono, con estos números ya convertidos en claves, se nos facilitó acceder hasta su casa, dónde Ian y quien esto escribe, pudimos entrevistarlo durante toda una mañana.  En el señor Pijuán encontramos una persona —que aún a su edad—, le fluyen muchas ideas y propuestas a la vez. Es incansable, cuando habla y termina una idea, uno tiene enfrente otra, y a la vez otra más, por lo que logra convertirse en una persona entretenida. “Así ha sido mi vida, ya a mis 18 años  fundé una agrupación musical con varios de mis compañeros de estudios”, nos refirió Pijuán; luego ingresó en el cuarteto del maestro Humberto Morales, posteriormente funda su sexteto, luego participa en la creación del primer programa de televisión en Puerto Rico dedicado a la salsa: "La Factoría de La Salsa", participó en la creación de la agrupación Melón All Stars, y el sello del mismo nombre.  Poco a poco se acercó al estrés, entonces le sobrevino una parálisis facial, sus proyectos se detienen momentáneamente y una operación a corazón abierto lo envía al descanso, pero poco cambió su vida. Ya repuesto notó que aún le quedaba algo de huracanado, entonces, fundó un programa radial dedicado a llenar corazones vacíos ó a buscar parejas y actualmente tiene un espacio en la televisión dedicado a la bohemia. Con todo éste  inmenso personaje y el mundo que creo a través de toda su vida,  dialogamos y  aquí amigo lector , está su historia.

En el año de 1973 aprovechando el “Boom de la Salsa”, me di la tarea de reunirme con personas que tenían prestigio en el ambiente artístico musical del país. Decidimos crear un espacio televisivo exclusivamente de salsa, teníamos fe en el proyecto y procedí a reunirme con el entonces director del canal 7, el Sr. Peter Moreno, le hable del proyecto y él acepto, también conté con  la colaboración del empresario Adolfo Pereira, además la cooperación de la Federación de Músicos de Puerto Rico ya que su Presidente de entonces, Abraham Peña, estableció una tarifa de sueldo especial para fomentar el trabajo de los músicos en el nuevo taller televisivo.  Así en octubre de 1973 salimos al aire.  Me acuerdo que la presentación consistía con un fondo de descarga de cueros, mientras el locutor de la cabina anunciaba: “La música más sabrosa del mundo. . . La Factoría de la Salsa” en especial pijuan nos recomienda este super tema  ( SONERO MAYOR ) cantando TONY GUAYAMA para el gusto del bailador





TRACKS

01 Alexandra
02 Rpmance del campesino
03 Libre
04 El rey
05 El sonero mayor
06 Soy estudiante
07 Un imposible amor
08 Que suene el sexteto
09 Por seguir tus huellas
10 Los ejes de mi carreta


MUSICOS
PIANO, PIJUAN
BAJO, CUCO RIVERA
TIMBALES, TATO COLON
GUITARRA , HORACIO BLANC
SAX Y FLAUTA, PEDRO CHICLANA
TROMBON, VICTOR CANDELARIO
ACTUACION ESPECIAL DE PITO SEPULVEDA EN LIBRE
CONGAS, QUIRICHA NAZARIO Y MANININ VASQUEZ
BONGO Y CAMPANA . MANOLITO GONZALEZ
COROS , CHICO RIVERA Y TONY GUAYAMA
GRABADO EN ESTUDIOS OCHOA(8 CANALES)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin



DJ EXTREM

DJ EXTREM

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites