16 enero 2012

ray barreto -- rican/struction 1979



Raymundo “Ray” Barretto Pagán, nació en Brooklyn, New York, el 29 de abril de 1929.

Hijo de Ramón Barretto y Dolores Pagán, naturales de Aguadilla, Puerto Rico; pertenece a la generación de boricuas que surgieron en New York, y se conocen como “neoyoricans”: hijos de puertorriqueños que no conocían la Isla.

Su padre abandona el hogar y se regresa a Puerto Rico cuando Ray apenas tiene seis años, por lo que a su madre, Doña Lola, queda sola en la tarea de la crianza de sus hijos Ray, Ricardo y Cecilia. Su infancia y parte de su juventud las pasa entre las calles del Harlem Español y el Bronx, escuchando música latina por la mañana y jazz por la noche.

"Mi madre luchó fuertemente para mantenernos lejos de las drogas y la criminalidad. Alquiló un cuarto en el apartamento para darnos de comer. Y según mi recuerdo, la música popular era para ella un medio de escape de la realidad de la pobreza y le fortalecía su espíritu para seguir luchando", recordó Ray.(1)

En 1946, a la edad de 17 años se enrola al ejército y es enviado a Europa; allá curiosamente comienza su carrera como percusionista de jazz, presentándose oficialmente en el Orlando Club GI, de Munich, Alemania; en uno de esos jam sessions, punto de descubrimiento de muchas grandes figuras de la música. Respecto de su actuación en Alemania, Ray comenta: “¡Eso fue una inspiración del momento! Allí estaba un banjo viejo con cuerdas viejas, yo había escuchado a Chano Pozo a través de sus discos con Dizzy Gillespie, y tenía ese afán de tocar, de imitar a Chano. Cogí el banjo, subí a la tarima y me puse a tocar golpeando la caja. ¡Milagro que los músicos no me botaron de la tarima! Pero después me dijeron: ‘tu tienes talento, debes seguir y tratar de mejorarte’. Entonces cuando regresé a Estados Unidos, compré mi premier tambor y empecé a buscar cualquier sitio con música en vivo para mejorar mi técnica escuchando y mirando como tocaban los músicos, no en disco, sino en vivoRican / Struction 'sigue siendo un ejemplo indiscutible de la "música gorda. Los acuerdos, realizado por Oscar Hernández, Eddie Martínez, López Gil, y Dick Mesa son devastadores. Cada vez que vuelvo a visitar este álbum, estoy absolutamente "cautivó" por ella. Hay que requiere escuchar a los estudiantes de la música. " (Vicki Solá, 98/99 Catálogo)"Oh Me Knock Out! Ray va eléctrica en este disco famoso!" (Phil Riggio, 98/99 Catálogo)"Ray siempre ha sido un maestro de la combinación de raíces y elementos de la vanguardia de una manera fresca, extraordinariamente efectiva esta fecha de 1979 es uno de sus mejores -. El jazz tour de force" Algo Nuevo "por sí solo vale el precio de admisión. " (Mark Holston, 96/97 Catálogo)"Un alto nivel de Ray, tanto personal como profesionalmente, parece que siempre me habla a través de su música. Allí donde la tierra haz de láser en este CD, que brilla, en términos de materiales, arreglos y musicalidad". (Vicki Solá, 96/97 Catálogo)"Es muy difícil elegir un comunicado de RB, pero me decidí por este porque es simplemente perfecto. Todas las composiciones (y arreglos) son excelentes, especialmente el jazz 'Tumbao Africano', que permite a los músicos para estirarse y en solitario. Vocals por Adalberto Santiago son grandes, también. " (Nina Lenart, 94/95 Catálogo)
Barretto en la cúspide de su carrera salsa. De todos los diferentes actores que tenía en la banda a través de los años, este fue el mejor grupo todavía. Adalberto Santiago en la voz. 

TRACKS
1. Al ver sus campos
2. Un dia feliz sere3. Piensa en mi4. Ya vez
5. a delante siempre voy
6. Algo nuevo
7. Tumbao africano

MUSICOS


José jeres -- trompeta
Puchi boulong -- trompeta
Héctor zarsuela -- trompeta
Papo vazquez -- trombon
Todd anderson -- saxo soprano
Oscar hernández -- piano
Sal cuevas -- bajo
José fajardo -- flauta
Ralph irryzary -- timbales
Luis gonzáles -- bongo
Ray romero -- batá
Ray barreto -- congas
Adalberto santiago -- voz principal, maracas y clave
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin



DJ EXTREM

DJ EXTREM

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites